miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Cuánto sabemos de la danza nacional ?




La cueca es la danza nacional de Chile. la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Su origen no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, africana, peruana, así como también a la chilena. Incluso, los bailes de la zamba, la zamba-cueca, zamaba-cueca y cueca chilena parecen ser esencialmente las mismas danzas, pero evolucionadas de acuerdo a sus variantes regionales.
Sin embargo, una teoría muy aceptada es la que dice que la cueca habría surgido de nuestros vecinos peruanos y que de allí habría derivado a nuestras tierras en los albores de la Independencia.
La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979

       ¿Qué conoces de la historia de la cueca?

 Lo que conocemos de nuestra danza nacional es muy poco, porque  si un periodista le pregunta a un Chile sobre nuestro  que va responder que  no sabe de donde proviene o que tampoco lo sabe bailar, hoy en día a nosotros nos interesa saber otras cosas que de nuestras cosas de patrias y eso es muy lamentable 



              ¿Es nuestra danza nacional que nos identifica en el mundo?

 Hoy en día el país no nos identifica nuestra danza porque si nos identificara todos sabríamos bailarla y ponerla no solamente en la celebración del país. Los Chilenos nos interesa bailar cosas de otro países como si eso nos identificara como país y eso es un error, poco a poco hemos estado  perdiendo nuestra identidad, esperemos que como país en algún momento nos demos cuenta de lo que hemos provocado  que cada persona ya no se sienta identificada con nada de nuestro país y eso es lamentable 

                              Romina Chambe 


    
               ¿Qué conoce de la historia de la cueca?
Baile nacional de Chile
Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico (de tipo animal) al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo (animal que se sostiene, anda, corre o salta sobre dos pies) alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.
En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto.
 Existen tres teorías que son dignas de mencionarse:
  1. Las que sostienen origen negro (africano).
  2. Las que sostienen origen indígena.
  3. Las que sostienen origen europeo (español).
Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:
  • -Cueca Nortina
  • -Cueca Criolla
  • -Cueca campesina
  • -Cueca Valseada
  • -Cueca Larga                             
  • -Cueca Cómica
  • -Cueca Robada
  • -Cueca Porteña
  • -Cueca Chilota
La Cueca es un baile fiesta, lleva en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.
El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.

Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surguiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.
                                          
Para los que no saben, es la música típica de Chile, como el Tango lo es de Argentina, el Huayno del Perú, la Samba de Brasil, entre otros que es la más representativa de este país, comúnmente cada país tiene un baile típico y la mayoría son parecidos, el cual es de alegres movimientos, como conocemos el pañuelo, el zapateo, el paseo, entre otros.
Cada bailarín se caracteriza por su traje en especial, vemos al huaso con el sombrero y el poncho típico y por supuesto la gran música que los acompaña que le da el sentido al baile, además de los instrumentos musicales que lo acompañan.

          La danza nacional ¿nos identifica en el mundo?
Por supuesto que la cueca nos identifica en el mundo, como ya conocemos, cada país tiene una danza típica el cual identifica al país.
Quizás no todas las personas se sienten identificada con la danza nacional, además sabemos que no todos lo practica, lo cual no la hacen parte de ellos.
                           



CUECA Y Vola PABLO ALIAGA


 


1? Qué conoce de la historia de la cueca?


En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.
En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.
Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfica al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.
Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). No obstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se preguntan: ¿Es peruana o es chilena?. Pues, debido a la abundancia de referencias, no se ha llegado a nada concreto.
Hay tres teorías, que son dignas de mencionar:
1.- La que le supone un origen africano.
2.- La que sostiene un origen indígena, y
3.- La que le atribuye un origen europeo (español).


2) ¿Es nuestra danza nacional que nos identifica en el mundo?

Lamentable mente el reconocimiento de nuestro baile nacional no es global e incluso ni siquiera es cienporciento a nivel de la sociedad chilena, justamente nos identificamos con ella solo en ocasiones o fecha especiales como el 18 de septiembre y mas que nada como una forma de expresión de chilenismo por ese periodo y no por una identidad propia del ser chileno.

¿Cuanto sabes de nuestra danza Nacional ?


  

 La cueca es el baile nacional oficial de Chile a partir del 18 de septiembre de 1979. Su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas, peruanas y otras. El baile habría llegado a Chile y continuó su evolución.   
  Lcueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.





¿Que conocemos sobre la historia de la cueca ? 

Como mencionamos el principio el origen de la cueca no esta claramente determinado , por ende no sabemos con ser tesa de donde proviene , lo que si sabemos es que se bailaba mucho antes de la independencia de Chile , su practica se ejercía en ese entonces en las llamadas Chinganas y que sus bailarines imitaban el cortejo del gallo asía la gallina.

¿Es nuestra danza nacional que nos representa en todo el mundo ?

Podríamos decir que la Cueca es nuestra danza nacional , pero siempre descanto que no nos identifica a todo Chile , ya que en otras regiones existen variaciones de la cueca o simplemente otros bailes , antiguamente era un baile muy representativo e importante para el pueblo pero hoy en día las cosas an cambiando y la minoría de la población conoce bien nuestro baile nacional y a pocos los identifica , por otro lado a nivel internacional es el baile mas conocido en cuanto a representación de Chile . 

                                                                                    Michelle Soto .









domingo, 7 de octubre de 2012

"La cueca: Danza Nacional" Tania B.

Tania B. 4HC                    "La cueca: Danza nacional"

La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer.Los bailarines que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. No necesariamente ésta tiene un motivo amoroso.

1? Qué conoce de la historia de la cueca?


R:  La cueca según estudiosos, es un claro derivado del fandango, pertenece a los bailes de la tierra, y tomo de manera sucesiva los siguientes nombres: zamba, zambacueca, zamacueca, cueca chilena y chilena. Algunos folcloristas dan al origen y al nombre de la danza una explicación de tipo zoomórfica, derivándolo de “clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo.
En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”. La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.
Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.
Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). No obstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se preguntan: ¿Es peruana o es chilena?. Pues, debido a la abundancia de referencias, no se ha llegado a nada concreto.

2) ¿Es nuestra danza nacional que nos identifica en el mundo?
R: La cueca si es la danza nacional que nos identifica en el mundo pero no es la identificación que debiera sentir el chileno, la mayoría de las personas no sabe que ocurrió el 18 de septiembre y una gran mayoría solo baila la cueca cuando son las fiestas patrias, si es nuestro baile de identificación deberíamos bailarlo durante el año y no solo recordarlo en fechas de celebración. Tenemos un baile el cual es reconocido por otros países pero no es reconocido del todo por las propias personas que vivimos acá. Esta es una opinión subjetiva. Empleo este análisis y respuesta de identificación de la cueca, por los variados reportajes que han salido y por la opinión de varias personas. Tenemos muchos ámbitos culturales pero tenemos que aprender a sacarle provecho y sentirnos orgullosos de ellos.